El ABC de las vitaminas

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La buena nutrición es importante para un estilo de vida saludable, pero nos resulta difícil cumplir con las recomendaciones diarias de vitaminas y requerimientos diarios. Pero, ¿son necesarias las vitaminas? ¿Qué hacen? ¿Y cómo actúan en nuestro cuerpo? Lo trataremos el día de hoy en nuestra entrada de blog, toma nota.


¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son compuestos orgánicos que provienen principalmente de los alimentos que comemos. Nuestro cuerpo necesita 13 vitaminas esenciales para funcionar; estas juegan un papel importante en el cuerpo, como la digestión, la visión, la función nerviosa, la salud de los huesos y el apoyo de nuestro sistema inmunológico. Las vitaminas se dividen en dos categorías: solubles en agua y solubles en grasa.


Vitaminas solubles en agua

Se disuelven en agua y el cuerpo no las almacena y cualquier exceso es eliminado por los riñones. Dado que estas vitaminas no permanecen en el cuerpo, se necesita un suministro diario continuo en nuestra dieta. Las vitaminas solubles en agua se componen de ocho vitaminas B (el complejo vitamínico B) y vitamina C.

Las ocho vitaminas B que componen el “complejo B” son tiamina riboflavina, niacina, piridoxina, vitamina B12 biotina y el ácido pantoténico.

La vitamina C es ampliamente conocida por su función como antioxidante que mejora la salud inmunológica. Sin embargo, la vitamina C también juega un papel clave en la cicatrización de heridas, la formación de huesos y dientes, el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos y la unión de las células a través de la síntesis de colágeno.


Vitaminas solubles en grasa. A diferencia de sus primas solubles en agua, las vitaminas solubles en grasa se almacenan en el hígado y el tejido graso del cuerpo. Las vitaminas liposolubles son A, D, E y K.

La vitamina A desempeña múltiples funciones: salud ocular, crecimiento óseo, desarrollo de los dientes, reproducción, división celular y regulación del sistema inmunológico.

La vitamina D, conocida como vitamina del sol, ha sido popular recientemente gracias al gran papel que desempeña en nuestra salud.

Funcionalmente, la vitamina D ayuda en la absorción de calcio y fósforo, llevando tanto a los huesos como a los dientes, y regula la cantidad de calcio que queda en la sangre. Juega un papel en la función muscular y permite que el cerebro y el cuerpo se comuniquen a través de nuestro sistema nervioso. Esta vitamina también se ha relacionado con la mejora de los síntomas de la depresión.


La función principal de la vitamina E es un antioxidante que protege los glóbulos rojos, las vitaminas A y C y los ácidos grasos esenciales. Las fuentes de vitamina E incluyen aceite vegetal, frutas y verduras, granos, nueces (almendras y avellanas), semillas (girasol) y cereales fortificados.

La vitamina K juega un papel clave para ayudar a que la sangre se coagule, lo que previene el sangrado excesivo. Debido a que el cuerpo produce grandes cantidades de vitamina K, hay poca necesidad de complementar esta vitamina.